Cada
ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío
educativo fundamental. (Howard Gardner)
La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard
Gardner. Gardner concibe la inteligencia como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas e independientes; como "la capacidad de resolver
problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Defiende
así que tener un expediente brillante no lo es todo. Que hay mucho más aspectos
que ayudan a tener una vida exitosa y se puede llegar por otros caminos.
Identifica
ocho tipos de inteligencias diferentes:
Inteligencia
lingüística
Inteligencia
lógica-matemática
Inteligencia
espacial
Inteligencia
musical
Inteligencia
corporal-cinestésica
Inteligencia
intrapersonal
Inteligencia
interpersonal
Inteligencia
naturalista
Esta
teoría es muy interesante y creo se debería de tener más en cuenta a la hora de
dar clases a nuestros alumnos de la ESO. Está claro que nos podemos encontrar
con alumnos con diferentes tipos de inteligencias en nuestras clases. Nuestro
objetivo es captar sus inteligencias y, así, conseguir que todos los alumnos
puedan participar en clase y puedan aprender al igual que el resto de
compañeros (cada uno con su propia inteligencia).
Siempre
se ha pretendido que todos los alumnos estudiaran de la forma tradicional; se
les daba una clase magistral y se les daba una cierta cantidad de apuntes que
tenían que estudiarse al pie de la letra. He aquí el problema y la razón del
fracaso escolar...Tenemos que darnos cuenta de que, seguramente, ésta no sea la
mejor forma de hacer que nuestros alumnos aprendan, que cada uno tiene
necesidades diferentes. Por eso, tenemos que intentar plantear actividades en
las que todos y cada uno de nuestros alumnos puedan participar y aprendan un
poco más.
Es
un trabajo muy duro, hay que saber reconocer qué inteligencias son las que
tienen nuestros alumnos y así adaptar las clases a ellos. Sólo así, podremos
conseguir que la mayoría de nuestros alumnos aprendan unos contenidos
mínimos en nuestra asignatura y así sepan aplicarlos a la vida real.
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