29 dic 2012

Las inteligencias múltiples







Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. (Howard Gardner)







La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner. Gardner concibe la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes; como "la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Defiende así que tener un expediente brillante no lo es todo. Que hay mucho más aspectos que ayudan a tener una vida exitosa y se puede llegar por otros caminos.

Identifica ocho tipos de inteligencias diferentes:
Inteligencia lingüística
Inteligencia lógica-matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia musical
Inteligencia corporal-cinestésica
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Inteligencia naturalista

Esta teoría es muy interesante y creo se debería de tener más en cuenta a la hora de dar clases a nuestros alumnos de la ESO. Está claro que nos podemos encontrar con alumnos con diferentes tipos de inteligencias en nuestras clases. Nuestro objetivo es captar sus inteligencias y, así, conseguir que todos los alumnos puedan participar en clase y puedan aprender al igual que el resto de compañeros (cada uno con su propia inteligencia).

Siempre se ha pretendido que todos los alumnos estudiaran de la forma tradicional; se les daba una clase magistral y se les daba una cierta cantidad de apuntes que tenían que estudiarse al pie de la letra. He aquí el problema y la razón del fracaso escolar...Tenemos que darnos cuenta de que, seguramente, ésta no sea la mejor forma de hacer que nuestros alumnos aprendan, que cada uno tiene necesidades diferentes. Por eso, tenemos que intentar plantear actividades en las que todos y cada uno de nuestros alumnos puedan participar y aprendan un poco más.

Es un trabajo muy duro, hay que saber reconocer qué inteligencias son las que tienen nuestros alumnos y así adaptar las clases a ellos. Sólo así, podremos conseguir que la mayoría de nuestros alumnos aprendan unos contenidos  mínimos en nuestra asignatura y así sepan aplicarlos a la vida real.

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