22 dic 2012

Team building



Este concepto me parece muy importante a la par que interesante.

Desde siempre las clases en los institutos, además de ser clases magistrales, eran individuales. Con esto me refiero a que cada uno cogía sus apuntes, cada uno hacía sus deberes, cada uno hacía sus trabajos, etc. Es decir, que el trabajo en equipo no existía prácticamente.

Después, se empezaron a integrar pequeños trabajos en grupo de dos o tres personas; pero, en mi opinión, este tipo de grupos no fomentaba para nada el trabajo en equipo. Los más atrasados en clase pero más avispados se ponían rápidamente con el empollón de clase para así obtener algo más de nota; y claro, que el empollón hiciera todo el trabajo él solito.

Hay que volver a trabajar en el concepto de team building; los mismos profesores tienen que cambiar el concepto que de él tienen. El equipo se tiene que basar en el equipo cooperativo, es decir, TODO el mundo tiene que participar en el desarrollo del trabajo. Para ello, hay muchas tácticas; entre ellas está, por ejemplo, la adjudicación de diferentes papeles en el grupo (cada uno de los miembros tiene un papel a desarrollar) o que cada uno colabore con sus diferentes aptitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario